Introducción
Lo que creamos
¡Bienvenido! Estás por iniciar la quinta lección. Para que esta lección te resulte aún más útil a futuro, te recomendamos tomarte cinco minutos antes de empezar, para fijar tu concentración en la realidad ideal (R.I.) que te planteaste alcanzar con la carrera en Coaching Ontológico y analizar sobre los compromisos que te has propuesto para lograrla.
¿Listo/a? Bien. A partir de esto, piensa en esta pregunta:
¿Tienes compromisos? ¿O eres tu compromiso?
Comprar una casa, viajar a un país de otro continente, conocer a tu ídolo, pedir matrimonio a tu pareja, ser un profesional intachable o crear un negocio innovador, son algunas de las cosas que las personas tienden a interpretar por compromiso; pero preguntémonos primero: ¿Qué es un compromiso?
Para un mayor entendimiento, vayamos por partes:
¿De qué trata? El compromiso es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo que no existía. Es un acto creativo que nos llevará a hacer cosas nuevas para alcanzar algo que esperamos lograr con ansias
¿Qué significa comprometerse? Significa optar por una elección innovadora en nuestra vida, que se reflejará en actos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos con nosotros mismos.
¿Cómo impacta en nuestra profesión? Poner en marcha un compromiso enlazado con nuestros intereses, generará un vínculo más sólido con nuestra profesión.
¿Cómo se relaciona con nuestra satisfacción y la de los demás? Nuestros compromisos, solo tienen la capacidad de satisfacernos a nosotros mismos. Si disfrazamos un compromiso y lo escondemos tras la satisfacción de otros, nos sentiremos poco motivados a cumplirlo.
¿Qué pasaría si mi compromiso fuese mi fuente de poder? Podrías cumplir con mayor fluidez tus objetivos.
En el Budismo, la realidad significa el resultado de nuestras propias decisiones; aquellas elecciones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida; sin embargo, antes de comprender cómo podemos mejorar nuestro compromiso, debemos aprender a diferenciar algunos conceptos importantes.
Tipos de compromiso
Aunque no lo creas, siempre estuviste comprometido en tu vida; sin embargo, como lo mencionamos con anterioridad, este compromiso trajo consigo la realidad que vives actualmente. Esto quiere decir, que las elecciones que tomaste, iban acorde al compromiso interno que tenías. Pero, ¿Cómo puedes saber que manifestaste este compromiso? Te daremos algunas pistas a continuación:
Podemos estar comprometidos a explicar los por qué:
- Contando hechos concretos que sucedieron.
- Diciendo por qué (sí o no).
- Explicando por qué no llegaste a un objetivo.
- Expresando tu observación de las cosas.
- Justificándote.
Podemos estar comprometidos con hacer que las cosas pasen:
- Hablando de todas tus posibilidades.
- Haciendo pedidos para que las cosas pasen.
- Diciendo y actuando en una misma línea.
- Haciendo declaraciones.
- Cumpliendo tus promesas.
Ahora que ya sabes que el compromiso puede expresarse con diversas acciones, te preguntamos:
¿CON QUÉ COSAS ESTÁS COMPROMETIDO?
El enfoque
Haciendo un recuento, el compromiso está siempre presente; la diferencia está en a qué va enfocado nuestro compromiso, pues nuestro accionar involuntariamente irá direccionado a él:
Si llegas tarde.
Cuando rompes la dieta.
Quedándote callado/a y sin decir lo que piensas.
Cuando decides tomar una siesta.
Dando excusas constantemente.
Cuando no colocas límites.
Haciéndote de la vista gorda.
Aplazando el tiempo de cumplir tus objetivos.
"El que tiene en la frente un martillo, no ve más que clavos."
¡CUIDADO!
En muchas ocasiones, la gente confunde su compromiso con su voz interior; pero son conceptos distintos. Cuando hacemos caso a una conversación interna negativa, cambiamos nuestros compromisos, haciendo que nuestros objetivos sufran un autosabotaje.
Como conclusión, un Compromiso puede cambiar tu vida; pues sin uno claro, no se crea un futuro poderoso; para cambiar tu realidad, haz un compromiso grande, más grande que la Historia.
Anímate a declarar
El Presente es el Futuro Pasado.
El Presente es el Pasado del Futuro.
Lo que haga hoy creará un futuro distinto.
Vivir comprometidamente es la gran posibilidad para brillar; sin embargo, no basta con decir con qué te comprometes, es necesario actuar en función para lograrlo.
“El compromiso es un acto, no una palabra”
Jean-Paul Sartre. Filósofo francés (1905 – 1980)
Los compromisos se declaran, no se descubren.
“El compromiso es la diferencia entre vivir en un contexto
de responsabilidad por la creación del futuro;
versus vivir en un contexto de razonabilidad
en el cual debemos soportar lo que las circunstancias nos den."
Jim Selman, Coach Ontológico.
Realizando ajustes
Ahora que ya eres consciente de tus compromisos, ponlos en práctica y reflexiona sobre ellos; especialmente, para lograr tu Realidad Ideal.
Para empezar, elige dos dominios que resalten más en tu vida: tu familia, el trabajo, tu pareja, tus hijos, tu círculo de amistades, tu club de lectura, entre otros.
En cada dominio elegido, busca una situación reciente y escribe dentro de tu cuaderno de apuntes, cuál es el compromiso que tienes con ellos. Para ello, te pedimos que seas lo más sincero/a posible contigo:
- ¿Con respecto a tu compromiso, cómo se representan tus acciones?
- ¿Estás comprometido en hacer o en explicar? Recuerda que, cuando explicamos nuestros compromisos y no accionamos, solo damos vueltas en el mismo lugar.
Una vez que hayas terminado, pasa por la sección de Material de Lectura y nutre aún más lo que aprendiste en esta lección.
HÁBITOS EN EL TRABAJO
Nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos: Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas, son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva según Covey, son los siguientes:
1. El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
2. Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo para nosotros.
3. Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
4. Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.
5. Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar-Ganar.
6. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
7. “Afilar la sierra” es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
Los 7 hábitos en armonía proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal.
Nos mueven hacia la madurez, desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario